Las TIC y la seguridad de los pacientes

XI Informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud sobre las TIC y la seguridad de los pacientes. En este informe se presenta conceptos básicos sobre la seguridad de los pacientes, los principales fuentes de riesgo, las TIC como factores de riesgo, las TIC aplicadas a la seguridad del paciente, las TIC en la seguridad de los laboratorios, ambientes quirúrgicos, Unidades de cuidados intensivos, etc.

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Residencia de Informática en Salud 2017

Residencia en Informática en Salud - Hospital Italiano de Buenos Aires

Lugar: Juan D. Perón 4190, CABA Buenos Aires, CABA Buenos Aires, Argentina

Organiza:

Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) a través de su Instituto Universitario

 

Destinatarios: médicos y enfermeros

 

El Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) convoca a 8 médicos y enfermeros argentinos o extranjeros para realizar la residencia en Informática de la Salud con una duración de 3 años. Durante este tiempo, los residentes cursarán materias de posgrado para obtener el título de Magíster en Informática de la Salud, una especialidad médica con campo de acción en la gestión de información e informatización de hospitales y otros servicios de la salud.

 

La inscripción es online y está disponible hasta el 3 de marzo.

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Procedimientos de Anonimización de los Datos Personales

La finalidad del proceso de anonimización es eliminar o reducir al mínimo los riesgos de reidentificación de los datos anonimizados manteniendo la veracidad de los resultados del tratamiento de los mismos, es decir, además de evitar la identificación de las personas, los datos anonimizados deben garantizar que cualquier operación o tratamiento que pueda ser realizado con posterioridad a  la anonimización no conlleva una distorsión de los datos reales. Un análisis masivo de los datos o macrodatos que puedan derivar de los datos anonimizados no debería diferir del análisis que pudiera obtenerse si hubiera sido realizado con datos no anonimizados (Guía de la Agencia Española de Protección de datos).

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Ponencias del XIII Foro de Seguridad y Protección de los datos en salud 2016

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, profesionales de las TIC, gestores, directivos, etc.), las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico al objeto de compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

Ponencias del XIII Foro de  Seguridad y Protección de los datos en salud 2016 (Murcia, 10 y 11 de Febrero de 2016)

Primera Sesión:“Soluciones y herramientas para mejorar la seguridad y la privacidad en la atención sociosanitaria”:

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Guías de buenas prácticas en el uso de las Historias Clínicas Electrónicas

Las guías SAFER fueron diseñadas para ayudar a las organizaciones de salud a optimizar la seguridad y el uso seguro de las Historias Clínicas Electrónicas mediante la autoevaluación de las siguientes áreas: Prácticas de alta prioridad, Responsabilidades de la organización, Planes de contingencia, Configuración del sistema, Interfaces del sistema, Identificación del paciente, CPOE, CDSS, Reporte de resultados y seguimiento, Comunicación entre profesionales de la salud.

Acceso a las Guías SAFFER

Dirección Nacional de Datos Personales-Argentina

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales -PDP- es el Órgano de Control, creado en el ámbito Nacional, para la efectiva protección de los datos personales.
Tiene a su cargo el Registro Nacional de Bases de Datos, medio que la ley confiere para conocer y controlar a quienes tratan datos personales. Así, asesora y asiste a los titulares de datos personales, recibiendo las denuncias y reclamos efectuados contra los responsables de los registros, archivos, bancos o bases de datos por violar los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el tratamiento de los datos. En este sentido, tiene por función investigar si la base de datos denunciada da cumplimiento o no a los principios que establece la ley y las disposiciones reglamentarias.

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