DeCS 2016

Novedades y actualizaciones de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)

 

  • Se añadieron y tradujeron 440 descriptores y 23 sinónimos MeSH al español y portugués.
  • Frente a las recientes preocupaciones globales con el impacto del virus Zika en la salud, el equipo MeSH de la NLM añadió dos nuevos descriptores (Virus Zika, Infección por el Virus Zika).
  • Se añadieron 3 descriptores DeCS; Dieta en Homeopatía, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Industria del Hielo
  • Se remplazaron 58 descriptores MeSH y 6 descriptores DeCS con terminología más actualizada en inglés
  • Se actualizaron las traducciones de 59 descriptores DeCS en español
  • Se actualizaron las traducciones de 69 descriptores DeCS en portugués
  • Se eliminaron 9 descriptores MeSH y 7 descriptores DeCS
  • Se añadió 1 sinónimo MeSH en concepto ya existente y que se tradujo tradujo al español y portugués;
  • Se añadieron 1437 sinónimos DeCS en conceptos ya existentes de los cuales 750 en español y 687 en portugués
  • Se tradujeron 443 definiciones y 25 notas de indización de los nuevos descriptores al español y portugués;
  • Se actualizaron 399 definiciones y 817 notas de indización en inglés, español y portugués.
  • Eliminación del calificador / uso diagnóstico: Con el fin de mejorar la eficacia y la coherencia de indexación y hacer la búsqueda en MEDLINE más fácil y más precisa, se eliminó el calificador /uso diagnóstico de MeSH/DeCS.
  • Revisión de las jerarquías: A partir de este año, la organización de los descriptores de las categorías del MeSH tendrá más formalismo. En el pasado, un descriptor podría aparecer en varias posiciones del árbol jerárquico, de acordo con su importancia y especificidad. En algunos casos, los descriptores aparecían dos o más veces en la misma categoría en niveles más altos y más bajos, arreglo que llevó algunos descriptores a aparecer como un "hermano" (es decir, en el mismo nivel de la rama) al lado del descriptor "padre" o "tío" por debajo del cual también fueron jerarquizados en otra rama. En otros casos, un descriptor se incluyó en un nivel superior de modo que pudiera verse más fácilmente en los materiales impresos. Se revisaron estos descriptores y se quitaron su "tío" o "sobrino", según el criterio de los colaboradores internos y externos. Se hicieron más de 1.000 cambios jerárquicos resultantes de este trabajo, y muchos de ellos van a afectar a la recuperación de información en las fuentes que se indexan con MeSH y DeCS.
  • Personas y ocupaciones: La categoría M del MeSH/DeCS está dedicada a las personas como individuos o miembros de un grupo, mientras que las Disciplinas y Ocupaciones (profesiones) se enumeran en la categoría H. Aunque esta suposición era cierto para la mayoría de los casos, había un gran número de excepciones en las que las personas se muestran como un término alternativo en su profesión. Además, se utilizó el calificador "/ recursos humanos" con una profesión para indicar a la persona cuando un descriptor correspondiente no estaba disponible. El equipo MeSH consideró que esta inconsistencia requiere demasiado esfuerzo por parte del usuario para determinar dónde buscar el descriptor. Por lo tanto, las categorías se han simplificado y las personas que no estaban en la categoría de profesiones fueron movidas y nuevos descriptores se crearon para ellos en la categoría de Personas (M01). Además, se empleó un plan para eliminar el calificador /recursos humanos, que ahora se utiliza muy poco y que está cubierto por dos descriptores relacionados con los recursos humanos.
  • Revisión de las categorías con plantas y alimentos: La categoría J del MeSH/DeCS incluye alimentos, mientras que las plantas y los animales están bajo la categoría B. Durante muchos años, el hecho de que algunas plantas y los animales también se priorizan en los alimentos ha sido una fuente de confusión para los usuarios. El equipo MeSH recibió muchas peticiones para añadir y eliminar las plantas de alimentos específicos que se basan en fuentes de información contradictoria. La variedad de plantas exóticas utilizadas como alimentos ha aumentado en los últimos años. Para resolver estos problemas, la NLM hizo cambios importantes en la organización de los fenómenos nutricionales para la versión 2016 del MeSH/DeCS.
  • Descriptores que se relacionan con nutrición se reunieron bajo el título principal "Nutrición, Alimentación y Dieta", creado en la rama G07. Los descriptores "Dieta" y "Fenómenos Fisiológicos de la Nutrición", junto con sus descriptores específicos fueron trasladados allí. Además, se añadió una segunda ubicación jerárquica para "alimentos y bebidas" y sus descriptores específicos. Se retiraron los descriptores específicos de plantas y de productos químicos que estaban debajo de "Alimentos y Bebidas" debido a que muchas de las citas indexadas con ellos no se refieren a alimentación o a problemas nutricionales. Como resultado, la búsqueda de "Alimentos y Bebidas" o "Nutrición, Alimentación y Dieta" ahora tiene como resultado documentos más focalizados que se relacionan con la nutrición. Los artículos que tratan sobre una planta o un producto químico específico en el contexto de los alimentos todavía se pueden encontrar a través de la utilización de coordinación de asuntos en lugar de una herencia jerárquica.

El DeCS 2016 está disponible para consulta en línea a través de la Consulta al DeCS o directamente de la página inicial del Portal de Búsqueda de la BVS.

Compartir el post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn