Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)

 

  • Acceda a través de su servicio HCDSNS aquí.
  • Acceda a través de Carpeta Ciudadana a su servicio HCDSNS aquí.

Es un sistema que permite a las Comunidades Autónomas compartir información clínica relevante de sus ciudadanos para que esté disponible en soporte electrónico en cualquier servicio autonómico del SNS a petición de los ciudadanos.

Este sistema tiene 3 objetivos muy claros:

  1. Garantizar la calidad asistencial y evitar la repetición de procedimientos innecesarios
  2. Permitir a los ciudadanos y profesionales acceder a la información clínica con independencia de dónde ha sido generada.
  3. Garantizar la privacidad de la información clínica de los ciudadanos, restringiendo su consulta a los profesionales autorizados para ello y permitiendo que el paciente conozca los accesos que se han producido.

Con 2 agentes claves:

  1. Comunidades Autónomas: responsables de implantar los requisitos técnicos y funcionales que permitan la comunicación de contenidos mediante el servicio HCDSNS, facilitando la interoperabilidad desde sus sistemas de información.
  2. Ministerio de Sanidad: coordinador y facilitador para que las CCAA puedan llevar a cabo sus objetivos. Este papel se le asigna en el artículo 56 de la Ley de Cohesión y Calidad y la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.

  •  Informes clínicos disponibles en HCDSNS. Mapa.